LA VIDA ES BELLA.

La vida es bella es una película italiana de 1997 en el que narra como un italiano judìo, Guido Orefice  interpretado por Roberto Benigni, también director y coescritor del film

 

Este italiano descendiente de judíos, que vive en la ciudad de Arezzo en el año 1939. La película se ambienta en el período de la Segunda Guerra Mundial cuando está en el poder el fascismo y el antisemitismo que está creciendo cada día más. Guido se enamora y después se casa con Dora, la ex-novia de un oficial fascista. Con ella tiene un hijo llamado Josué.

La felicidad de esta familia dura poco porque Guido, su tío y Josué son deportados a un campo de concentración nazi. Dora, que no fue llamada para subirse al tren que conduce al campo, se introduce voluntariamente en él con lo que toda la familia acabará en dicho campo. Allí Guido hace creer a su hijo Josué que todo se trata de un juego en el que sólo ganará si no se deja ver por los “gruñones” guardias alemanes. Cada día él se inventa nuevos juegos para su hijo y utiliza toda su imaginación para salvar la vida de Josué y que este no vea lo que está pasando. El niño, tentado por el tanque que, según su padre, se llevará el ganador, vive el holocausto como un juego, sin darse cuenta de las barbaridades que ocurren a su alrededor, todo ello gracias al ingenio de Guido.

Un tiempo después, los soldados alemanes se preparan para abandonar el campo de concentración ante la inminente llegada de los soldados aliados, y tratan de dar muerte apresuradamente a todos reclusos. Guido logra esconder a su hijo momentos antes de ser apresado por un soldado, que le conduce hasta un callejón donde éste es asesinado a causa de múltiples disparos que recibe del soldado.

Cuando la calma vuelve al campamento de concentracion nazi (en la mañana), Josué sale de su escondite y ve el campo vacío. El campo ha sido liberado por los estadounidenses y, justamente, al ver un tanque entrando al lugar, Josué se acuerda del premio que su padre le prometió. El piloto estadounidense encuentra a Josué asombrado y sin entender lo que habla, se va con él y en el camino encuentran a su madre.

 

¿Cómo aplicar este material filmográfico al ambiente educativo? Puede ser abarcado desde distintas perspectivas, por ejemplo: Segunda Guerra Mundial, Holocausto, Religiones, Derechos Humanos, Ideologías Políticas y Gobiernos Totalitarios, Educación Italiana, Relación Padre-Hijo, Discriminación, etcétera..

Ahora bien, como se mencionó en la síntesis, vemos que Guido Orefice le narra una historia a su hijo endulzando la realidad del Holocausto. Así, el primer enfoque que se podría hacer es del análisis del contexto en el que se presenta la historia. La película muestra claramente cuáles eran las condiciones de vida en los campos de concentración, el modo de exterminio que utilizaban, los trabajos que obligaban a los judíos a realizar y hasta las fosas comunes donde se depositaban a los muertos. Más allá del impacto que genera ver esto, puede ser utilizado de alguna manera para darle la dimensión que merece el hecho.

Los campos de concentración nazis se insertan a mediados de siglo XX. En el contexto previo y en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. El personaje principal se encuentra ajeno a la guerra, pero sin embargo, en varias oportunidades se ven soldados y oficiales hablando de estrategias, tácticas y consecuencias. Muy claramente se puede apreciar la relación entre la Italia fascista y la Alemania nazi.  

Por otro lado, en muchos casos se ven escenas de discriminación y no solamente hacia los judíos sino también hacia personas con cualquier tipo de discapacidad. En el caso de los judíos, a Guido antes de aprisionarlo sus vecinos le prohíben la entrada a ciertos lugares y pintan un caballo de verde que dice “fuera los judíos”. Y en cuanto a los discapacitados vemos la discriminación por parte de la madre de Dora, cuando habla de las ventajas del gobierno fascista, diciendo: “Al estado cualquier discapacitado le representa un gasto altísimo, cuanto se ahorraría éste si estas personas fueran exterminadas”. A su vez, esto nos muestra una de los principios de estas ideologías políticas.

Esta película nos permite hacer una consideración sobre la educación italiana hacia fines de la década del 30. Mostrando como desde temprana edad se educaba a los niños con la idea de que la raza aria era superior.

Podría trasladarse a la actualidad para ver la relación Padre – Hijo. Y buscar fundamentos éticos, filosóficos y psicológicos para hacer una crítica a la decisión del padre de modificar la realidad de su hijo, Josué y qué tipos de consecuencias esto podría haber tenido.

 

Este marco teórico se puede retomar desde materias como Historia, Ética, Filosofía y  Psicología.

 

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Una respuesta to “LA VIDA ES BELLA.”

  1. morchu Says:

    excelente..
    chicos, me emocionaron.

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