ÁNGELES CON MANDÍBULAS DE HIERRO

Este drama que reconstruye hechos reales, acaecidos en Estados Unidos en los años de la Primera Guerra Mundial, durante la presidencia de Woodrow Wilson.

La sinopsis de la película trata acerca de un grupo de mujeres que luchan por el derecho al voto femenino universal en los Estados Unidos, lo que el propio Gobierno ya había autorizado: la XIX Enmienda a la Constitución por la que se reconocía el derecho de la mujer a votar.

Por lo tanto se propusieron reclamar en la entrada de la casa blanca  todos los días, sin importa si llovía, hacía frío, calor. Determinando no apoyar a ningún político que se opusiera a lo pedido.

angeles

Esta lucha se vio afectada por la entrada de EE.UU. en la guerra, también por el hecho de que estas mujeres fueran detenidas, y que dentro de la cárcel hicieran huelga de hambre, lo que llevó a que la vocera o dirigente del grupo de sufragistas (papel encarnado por la actriz Hilary Swank) sea obligada a comer mediante un tubo, lo que la hería tanto por dentro, como por fuera. Finalmente, después de todos estos acontecimientos el presindente Wilson se puso en marcha para llevar a cabo la  XIX enmienda para dar fin a la lucha que habían mantenido generaciones y generaciones de mujeres. 

 

En relación a este mini resumen de la película, podemos decir que se puede ver la valentía de un grupo de mujeres al luchar por su derecho a votar, o sea que de cierto modo están pidiendo participación en el plano de lo político.

De acuerdo a lo que se puede decir acerca de este hecho, necesito aclarar en que estoy de acuerdo en que un grupo de mujeres pretendían tener universalmente el mismo derecho al voto que el hombre. Pero también creo que con esta medida, es decir la mujer insertada en otro plano en el ámbito de lo social, toma más responsabilidades, pudiéndose decir hoy en día que está sobrecargada. Con esto se hace referencia a que en la actualidad la mujer tiene más responsabilidades de las que tendría que tener, ya que a pesar de que es correcto que la mujer se independice con respecto al hombre, es decir en, relación podríamos, decir al ingreso, no parece ser correcto que tenga demasiadas responsabilidades (chicos, trabajo, tareas de la casa), siendo que el “hombre de la casa”, generalmente solo se ocupa de su trabajo, y al estar tan demandado por éste, usualmente está fuera de la casa, por lo tanto no sabe de aquello que respecta a sus hijos.

 

El film puede ser adoptado desde espacios curriculares como Historia, ya que hace referencia a lo que ocurría en Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial; también desde Ética, ya que el tema principal es acerca del derecho al voto femenino, y también del lugar que pretenden tomar las mujeres en el plano político.

About these ads

3 comentarios hacia “ÁNGELES CON MANDÍBULAS DE HIERRO”

  1. cecialvado Dice:

    muy buen comentario, sigan proponienod relecturas de películas que realmente vale la pena leerlos.

  2. cecialvado Dice:

    aquí va una propuesta: Por qué no pensar el porqué del titulo de la película. Por qué les parece que el director de la pélicula eligió ponerle ese nombre a esa realidad que relata?

  3. daisy Dice:

    muy genial la historia, cada dia me doy cuenta que como mujeres podemos realizar miles de cosas pero siempre.. con la lealtad y la mirada fija en nuestro objetivo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: