BOWLING FOR COLUMBINE

Entendiendo a la Historia, como el mecanismo que nos permite conocer el pasado para comprender el presente, Michael Moore plasmo claramente que en un proceso histórico por el que ha pasado la sociedad norteamericana, sumado a la influencia de la complejidad del dinamismo de la vida actual, radica el motivo por el que los norteamericanos son un pueblo dominado por las armas.

Hecho puntuales relacionados con armas han marcado a los Estados Unidos. Uno de los que se trata en esta película es la masacre en la secundaria Columbine. Allí, dos adolescente ingresaron con armas, matando a una maestra y doce alumnos, dejando una gran cantidad de heridos; luego, los culpables se suicidaron y no hubo ningún responsable que fuera penado.

A partir de esto, se comenzaron a hacer especulaciones sobre el motivo que había llevado a estos jóvenes a cometer terrible acto. Se escucharon los razonamientos esperados como otros totalmente ilógicos. Es decir, para la gran mayoría existía un culpable único, “el mundo de los jóvenes de hoy”. En el que se escucha rock pesado, se juegan video juegos agresivos, se ven películas violentas.

Y como se difunden esas ideas? Obviamente, a través de los medios. Cumpliendo quizás, unos de los roles mas importantes de una sociedad. Porque informan, instruyen, educan, expresan, pero sin embargo, los medios no son puramente una forma de comunicación. Ya que han logrado alcanzar quizás, la formula perfecta. Una combinación de miedo y consumo. No es mera casualidad que mientras ocurría esta masacre en Columbine, hubiera periodistas llamando al numero de emergencias intentando captar alguna noticia. O por ejemplo, que lleven a los jóvenes a seguir determinados patrones de estéticas. Creando personalidades consumidoras, y otras rebeldes, reacias al modernismo, que son capaces de llegar a ejecutar un hecho así debido a la represión que sienten.

Por otro lado, la película nos presenta un antecedente digno de ser analizado: un niño de 6 años mató a una compañera de colegio con un arma, que había tomado de su casa.

Cómo es posible que niños o jóvenes consigan armas? Es que simplemente se venden en los comercios y cada familia posee al menos, una. Sin embargo, la excusa parecer siempre ser la misma, los fines deportivos, como la caza. Es más, los mismos pobladores intentan explicar por qué están armados. Y la común respuesta es “todo norteamericano debe armarse, esa es una obligación como ciudadano.” Esta afirmación, puede parecer para nosotros, absurda. No obstante, en este país la constitución avala el uso de armas.

Entonces, ante estos datos uno incia un proceso en el que intenta relacionar. ¿Tiene algo que ver que el índice de muertes por armas de fuego en EE UU sea mayor a 10.000 por año?

Justamente este nivel de muertes es enorme en comparación con otros países del mundo; pero lo que no es significativo es la diferencia que hay en el índice de cantidad de armas por persona. Allí podemos hacer una efectiva comparación con el vecino país de Canadá, porque no existe demasiada diferencia en cuanto a la cantidad de armas. Sin embargo, ¿por qué allí el índice de muertes es absolutamente bajo? Y definitivamente, no es porque no tengan mezclas étnicas, videos juegos violentos, películas de Schwarzenegger, nivel de desempleo considerable, etcétera.

¿Puede decirse que es una cuestión social entonces? ¿Qué tienen los norteamericanos, que los demás habitantes del mundo no tengan?

Una historia atravesada por el miedo. Pero no precisamente por la violencia ya que otros países han vivido épocas terribles, sino que siempre el pueblo norteamericano se vio obligado a vivir bajo la presión del miedo, incluso desde antes de ser un estado.

La historia estadounidense comienza con un grupo de puritanos que huye de Inglaterra y se refugia en nuevas tierras, América del norte, creando una colonia. Allí, se encuentran con un grupo de “indios salvajes” y los matan, por su propia seguridad. Sin embargo, no conformes, se da inicio a una etapa que es la quema de brujas, pretendiendo librarse de todos los miedos. Luego, deben luchar contra la corona británica al momento de la revolución, ya que no los dejarían independizarse tan fácilmente. Muy pocos años despues, la forma mas práctica que habían conseguido para mantener su seguridad era la aprobación de una ley que permitiera a los bancos portar armas. Luego de haberse librado de los ingleses y haberse convertido en un estado independiente, un período de aparente estabilidad y seguridad, EE UU decide iniciar su expansión. Se inicia consiguiendo esclavos de África y llevándolos a su país. Así, se convierten en el estado más rico del mundo. Aunque olvidaron un pequeño detalle, la cantidad de negros que había era realmente inconmensurable. Despertando de este modo, uno de sus miedos más grandes, la mezcla de razas. Al efecto, por este motivo nace el ku klux klan, una organización con métodos terroristas que predicaba la supremacía de los blancos. A la vez, en el mismo año, nace otra organización muy importante, la Asociación del Rifle, que defendía el derecho a llevar armas de fuego tanto para la defensa personal como para actividades recreativas, cosechando muchísimos seguidores. Lógicamente, se decide crear una ley que prohibiera a los negros el uso de armas. Como reacción inmediata, estos marginados sociales reclaman sus derechos en todos los aspectos de la vida. Pero, desde ese entonces, los negros no han sido totalmente aceptados entre los norteamericanos, evidenciándose este hecho, por ejemplo, en la distribución de la población. Existen barrios que son únicamente para negros.

Pero no queda en una simple anécdota histórica con una consecuencia en el presente, sino que día a día se intensifica, a través de los medios. Porque todas las noticias muestran que aparentemente los son los únicos asesinos, ladrones, y sospechosos. Pero no muestran noticias, por ejemplo, sobre la contaminación de las grandes empresas.

La reflexión es por demás de evidente, los norteamericanos temen de la persona que tienen al lado. Y es que ese miedo es en parte, natural por así decirlo, que esta dentro de cada uno debido a los lazos históricos, y en parte, impuesto. Pero obviamente, no quiere esto decir que sean asesinos por naturaleza, sino que creen que con las armas van a poder defenderse de cualquier amenaza.

El resultado de todos estos razonamientos, es tanto problema en el interior como en el exterior. Porque por un lado están las miles de muertes por armas de fuego en EE UU, pero por otro, los millones de muertos en las guerras internacionales que esta potencia ha iniciado. ¿Por qué? Sencillamente, ven a todos aquellos que no son adeptos a su política, como posibles amenazas. Es decir, más allá de los bombardeos y las armas, realmente temen ser derrocados.

En conclusión, es obvio que un pueblo dominado por el miedo, jamás estará en condiciones de tener armas, y EE UU ha demostrado abiertamente que no puede.

A partir de este análisis, consideramos que la película puede ser tratada en cualquier año de la educación secundaria, porque permite abrir la mente de quien la ve y rescatar detalles no menores que explican algunas cosas del presente.

Desde Historia es muy útil para analizar el raconto de hechos históricos, sintético pero preciso, que nos permite entender porque la sociedad norteamericana se comporta como lo hace y justamente, con respecto a esto, se puede ver en Sociología para interpretar el análisis social que realiza Michael Moore.

3 comentarios to “BOWLING FOR COLUMBINE”

  1. cecialvado Says:

    Mauro … Excelente crítica de la pélicula, y muy bueno el re diseño del encabezado del blog. Sigan posteando. Ahora que lo pienso, es muy interesante lo que estan armando: son miradas de miradas, para ser leídas. es decir, si la mirada de los directores, guionistas, vestuaristas, etc, son unamirada sobre la realidad contada en la pélicula, ustedes están proponiendo otra miradas de todas esas miradas, y lo interesante es que la mirada de ustedes no es para ser mirada sino para ser léida, que en cierta forma es otra forma e mirar. Si se marearon entre tanto juego de palabra, no se preocupen, con o sin este comentario, seguro van a seguir haciendo cosas interesantes.

  2. Melisa Says:

    Es increible la influencia que los medios de comunicaciòn pueden tener en cada uno de nosotrds, no estamos ajenos a ser influenciados por ellos, cada cosa que escuchamos, cada informaciòn que nos llega, cada ves que encendemos nuestro tv para escuchar acerca de la realidad que vivimos dia a dia, quedamos profundamente marcados y es imposible sentirnos ajenos al terror, al miedo, a la inseguridad, pues esta existe y es parte de nuestra vida, pero al dejar que esta nos domine, al tener la necesidad de comprar un arma para sentirnos seguros, les pregunto ¿Nos sentimos realmente seguros, pensando que nuestro medio de proteccion es tan malo como el medio que utiliza quien nos quiera hacer daño?
    Al releer el caso de USA mas nos damos cuenta de lo cerca que estamos aqui en Argentina de vivir su misma situaciòn, todos los dias escuchamos problemas, por ejemplo hoy escuche mientras desayunaba, que un joven habia muerto a causa de un disparo, por encontrarse en medio de un tiroteo entre la policia y un asaltante, continue como si nada, tomando el desayuno y pensando pobre hombre, pero aquello no movilizo mi vida, pues estoy demasiado acostumbrada a escuchar estas tragedias sin inmutarme para luego solo temer salir sola o no querer regresar dsp de que oscurece en mi casa, si un inocente muere porque si y nadie siente nada.
    Al observar sociedades paralelas donde el sistema polìtico es el mismo pero el concepto general de vida es muy distinto(Canada es el ejemplo del film) me pregunto, porque no buscamos un poco mas la tranquilidad, la paz. Si nosotros mismo vamos dandole a la inseguridad(que no niego que exista en terrible gran escala) un lugar mas importante, dejando que esta maneje nuestras vidas, ¿que les queda a las generaciones futuras? ¿solo viviran en un mundo marcado por el panico y la busqueda de compañia, o terminaran enloqueciendo y sintiendose ajenos a la propia sociedad de la que forman parte?
    No dejemos de lado este film, que nos abren la vista a buscar una solucion, una respuesta a este problema creciente, que a nosotros los jovenes nos marcara y lo llevaremos, incrementandose constantemente durante toda nuestras vidas. No nos adaptarnos para luego solo sufrir la consecuencia del miedo, del terror, del panico constante.

  3. naichi Says:

    RealidadJoven los invita a visitar nuestro blog exponer sus ideas con respecto al enlaze publicado recientemente “Celumetrajes, una nueva innovación para cortometrajes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: