EL SUSTITUTO

Clint Eastwood nos introduce en la realidad del 20 en los Estados Unidos, donde la miseria y la búsqueda de poder se entrecruzan con la realidad de una madre desesperada tras la desaparición de su hijo, que no descansará hasta ser escuchada. Así narrándonos la triste y real historia de Christine Collins, deja reflejado el oscuro poder y la negligencia de la Policía de Los Ángeles.

sustituto2

Mrs. Christine Collins (Angelina Jolie) trabaja como jefa en una central telefónica, es madre soltera y la razón de su vida es su hijo de 9 años llamado Walter. Un día de marzo de 1928, descubre que Walter ha desaparecido de su casa mientras ella trabajaba. Ella llama a la policía y hace la denuncia, sin embargo, la policía muestra cierto desdén en atender su denuncia. Un capitán de policía llamado Jones (Jeffrey Donovan) se hace cargo del caso.

Cinco meses más tarde, la policía local se le entrega un niño que ella al verlo inmediatamente asegura que no es su hijo. Aunque el niño (sustituto) se hace llamar Walter Collins y la reconoce como su madre, ella lo niega. Mrs. Collins intenta hacer ver a la policía que ha cometido un error; pero Jones que ha montado todo un arreglo con la prensa para demostrar sus logros ve que la negativa de Mrs. Collins podría hacerlo pasar un buen bochorno y anula sus argumentos convenciéndola a la fuerza de que el niño encontrado es su verdadero hijo. Para convencerla intenta intimidarla aduciendo querer deslindar responsabilidades de madre y bajo amenaza la obliga a reconocer al muchacho. Ante la negativa de esta madre desesperada la policía la lleva a un centro psiquiátrico sin ningún prescripto médico, más que el de la opinión del oficial al mando.

Así luego, en una historia paralela un niño confiesa las atrocidades que su tío le obligaba a hacer, dejando claro que uno de sus prisioneros era justamente Walter. Entonces la historia de Christine se revierte siendo ahora ella quien puede lograr el mando. Sin dejar de lado su dolor, termina la lucha contra quienes abusaban del poder entonces y abre la puerta a una nueva sociedad norteamericana.

Esta película no solo nos relata la lucha de una madre, capaz de soportar todo con tal de que encuentren a su hijo, donde ya no importa si esta vivo o muerto, sino el hecho de encontrarlo y no bajar los brazos nunca, es la lucha eterna de Christine, es la culpa, es su amor, su razón de vivir perdidos y aunque continúa con su vida ese dolor la perseguirá siempre. También se ve el abuso de poder, donde llegar al mando significaba terminar con quienes se oponían o con quienes podían hacer mala fama a la autoridad y veracidad de la policía. Así entran en juego dos papeles opuestos un oficial en busca de poder y un cura en busca de justicia. Estos protagonistas y antagonistas luchan indirectamente por sobresalir, por lograr sus objetivos y por no dejar actuar al otro. Esto lleva a los extremos mostrando las dos caras de entonces donde lo importante era llegar a la gente y esto se lograba gracias a los medios de comunicación.

Década de los 30, años de oro anteriores a la crisis. Años donde los medios de comunicación estaban en pleno desarrollo y eran ellos los que manejaban la opinión pública. Juegan un rol crucial en la película, lo que dicen los medios marca hasta la opinión de un jurado, de psiquiatras y del pueblo (se ve en la película con las fotos a la salida del tren, siendo estas las más representativas de este hecho.) Cuando se alía el pueblo y los medios, en la protesta, lleva a la explosión del sistema de poder de entonces, lleva al juicio, lleva a buscar la voluntad popular.

No dejen de ver esta asombrosa película que no solo se puede abordar de una perspectiva ética, violación de derechos, abuso de poder, sino también psicológica, imponer a la fuerza, medicar y prescribir sin conocer el estado metal de la persona, histórica, pues relata un hecho verídico que cambió la historia de Los Ángeles y Comunicativa para estudiar la influencia de los medios en la política, la religión y la sociedad de entonces y compararla con la actual.

Los invito a eso a comparar la influencia de los medios de entonces que la influencia de que tienen hoy. ¿ Es igual, o hoy en día somos más o menos influenciables?

Una respuesta to “EL SUSTITUTO”

  1. melhi Says:

    Los invito a eso a comparar la influencia de los medios de entonces con la influecia que tienen hoy en día. ¿Es igual? o ¿Hoy somos más o menos influenciables?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: