EL NIÑO CON EL PIJAMA A RAYAS

El niño con el pijama de rayas es una película que refleja claramente el holocausto durante la época nazi.

La historia comienza con el ascenso de un militar de alto rango nazi, cuya familia se compone por su mujer, su hija y su hijo de 8 años. Debido al ascenso deben mudarse a Auschwitz, en donde había un campo de concentración de exterminio. Allí se encontraban miles de judíos, quienes vestían pijamas a rayas.

Bruno, que era el hijo menor del militar, pensando que el campo era una granja y no teniendo en cuenta que sus padres se lo habían prohibido, fue hasta el campo y allí conoció a un nene judío que se llamaba Shmuel, nombre que le resultaba extraño, porque nunca había escuchado un nombre de esa índole, ambos niños traban amistad, a pesar de que se encontraban separados por una verja. Bruno cada día que pasaba le llevaba comida, juegos como el ajedrez, pelota de fútbol, porque quería jugar con el niño judío, pero él no sabía realmente lo que pasaba.

Estos dos niños día a día se hacen cada vez más amigos, a pesar de que uno de esos tantos días Shmuel fue llevado a la casa de Bruno para trabajar, pero por un mal entendido el niño judío desapareció por un tiempo.

 Después de que Bruno vaya todos lo días a ver si estaba Shmuel en el lugar de siempre, en un punto de la alambrada que ha conseguido mantenerse a salvo de las miradas y los fusiles de los soldados, pasado un tiempo vuelve a reencontrarse con él, y el niño de pijama de rayas le cuenta a Bruno que su padre había desaparecido y que no lo podían encontrar por ningún lado. Debido a esto, los niños planearon que al otro día iban a salir a buscar a su padre, del lado de la alambrada en donde estaba Shmuel.

 Siendo ya el otro día, Bruno se escapa de su casa con un sandwich para Shmuel (lo pierde en el camino), y una pala. Cuando llega al punto de encuentro de siempre, el niño judío le da un pijama igual al que él tenía, y Bruno comenzó a cavar hasta que logro hacer un pozo y pudo pasar al otro lado de la reja.

Una vez que estaban los dos juntos, de un mismo lado, salieron corriendo a buscar al padre de Shmuel. Pero lo inesperado pasó, cuando ellos entraron a la choza en donde vivía Shmuel, llegaron los militares, y por desgracia todas las personas que estaban ahí dentro, fueron trasladas a las tan conocidas cámaras de gas, lo que se supone que pasó después. Mientras sucedía esto la familia de Bruno lo buscaba desesperadamente, hasta que llegaron al campo, y se dieron cuenta de lo que había pasado.

 Con este pequeño resumen de la historia, es fácil darse cuenta de la situación que se vivía en aquella época. Una época en la que no todos realmente sabían lo que pasaba, por lo tanto se podía ver la ingenuidad de algunas personas, y la rudeza de otras.

Lo que más hay que destacar es el maltrato hacia la comunidad judía, ya que no solo la violencia iba dirigida hacia adultos, sino que también hacia los pobre niños, que como cualquier otro niño se lo puede calificar de inocente.

Se puede ver también la diferencia en la calidad de vida, la enseñanza que se les da a los niños con respecto a la comunidad judía, la rigidez de algunos militares, como es vista la figura del Hitler, entre otras cosas.

 El tema tratado en la película puede ser analizado desde el punto de vista histórico, ya que es uno de los más grandes horrores que bañan la historia.

¿Por qué no también analizarlo desde el punto de vista de la ética?

 En mi parecer, es una película interesante que puede ser vista tanto por niños como por adultos, y es realmente recomendable. Este resumen es una mirada por arriba, por lo tanto, sería lindo que éste incite a querer saber todos los detalles de la película, es decir a que uno decida mirarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: