El Lector (The Reader)

the-reader-banner-poster

El Lector nos traslada a la Alemania de posguerra, para narrar una fascinante historia que revierte nuestras expectativas, que nos lleva de un amor imposible a una oscuridad absoluta, donde el orgullo y la vergüenza serán sus máximos representantes.

Volviendo del colegio, Michael Berg, un adolescente de no más de 15 años (interpretado por Ralph Fiennes) se comienza a sentir un malestar físico que lo lleva a bajarse del tranvía unas paradas antes de su hogar allí se encuentra con Hanna, una desconocida que le dobla la edad, esta mujer que parece ruda pero amable lo acompaña en el camino de regreso a su casa. Una vez recuperado, Michael busca a Hanna (Kate Winslet) para agradecerle. Comienza así una serie de apasionados y secretos encuentros sexuales diarios entre ambos, poco a poco y al irse conociendo Michael descubre que a esta misteriosa mujer le encanta que le lean y su relación física e intelectual se va haciendo cada vez más profunda. Sin embargo, pese a la intensidad de su relación, Hanna desaparece un día misteriosamente dejando a Michael confuso y desconsolado. Ocho años más tarde, un Michael mucho más adulto comienza sus estudios de Derecho en la Universidad de Berlín, en una de sus clases asiste a los juicios por los crímenes nazis y queda atónito al encontrar de nuevo a Hanna, esta vez, como acusada. A medida que se va revelando el pasado de la mujer, Michael descubre un profundo secreto que tendrá un gran impacto en la vida de ambos.

El secreto de Hanna hace imposible que nuestro protagonista pueda perdonarla, pero ese amor ese primer amor, quedó marcado en la vida de ambos, una marca que jamás se borrará, que a pesar de los años, de la vida y del tiempo continuará creciendo.

Esta profunda y triste película, no es una historia más acerca del holocausto o de los crímenes contra la humanidad. Esta historia refleja el orgullo, los límites y la pasión con que día a día se vivía en esa oscura posguerra. Cada personaje lucha contra sí mismo, tratando de salir adelante.

Se ve la maldad, el arrepentimiento, el temor y la injusticia. Al protagonista le es imposible poder odiar a la mujer que más amo, y Hanna no puede dejar de lado la vergüenza y el orgullo que la caracterizan durante todo el film.

Si bien no es una adaptación exactamente igual al bestseller en el cual se basa, llega a las personas de la misma manera. ¿Cómo juzgar a alguien a quien conocimos en profundidad y sabíamos solo actuaba por sus ideales? ¿Es realmente suficiente el castigo ante tal delito?

Los libros juegan un rol importante en la historia, así como las iglesias y el analfabetismo, la educación, la discriminación el complot y la pérdida de la dignidad humana. El sufrimiento de una familia judía, que a partir de un libro también puede expresarse.

Es una película que trasciende los límites de la lógica y nos lleva al de los impulsos. Merece ser vista, y si bien sus escenas son fuertes puede ser analizada desde un punto de vista ético por la violación de los derechos, por la pregunta cuál es el bien y cuál es el mal, en una época donde los derechos humanos apenas comenzaban a existir. Es un film que abre las puertas a un debate, porque no podemos juzgar hoy lo sucedido 50 años atrás sin ponernos el la piel de los protagonistas, de la gente de entonces, de la crisis que se estaba viviendo y del orgullo y pasión que dominaban. Obviamente quienes cometen un delito deben ser castigados, pero ¿No es bueno muchas veces también preguntarnos por qué lo hizo? ¿Qué lo llevo a pensar que aquello estaba bien? ¿Esta arrepentido o simplemente desea escaparse de la manera más sencilla?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: