ANITA

Otra más que vi; si, yo la vi. En este caso, nos tomamos una licencia en cuanto al film del que hablaremos: ANITA. Antes que urgar en alguna recóndita relación con un espacio curricular, nos parece que se ha convertido en una necesidad esta película en los colegios. Y a continuación, detallaremos el por que.

 La película dirigida por Marcos Carnevale se centra en la historia de una joven, Anita, que tiene síndrome de Down. Eventualmente un día, su madre la deja sola en su casa mientras va a cobrar un subsidio en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y es cuando ocurre el atentado terrorista.

Anita sale afuera de su casa y se encuentra con un caos total, en una vereda llena de gente lastimada, gritando, y corriendo. En ese momento una mujer la sube a un colectivo de línea que la lleva hasta un hospital, donde le realizan los primeros auxilios.

De esta manera empieza un raíd en la vida de Anita, quien se va encontrando con personajes muy distintos unos de otros pero solo en apariencia, puesto que con el desarrollo del drama, dejan ver las grandes miserias humanas. Perdida en esa ciudad poco amistosa, su inocencia funciona como alegoría del horror que todavía nadie puede procesar.

 La idea central de director parece sintetizar que la bomba en la amia no se la pusieron a los judíos sino que a toda la sociedad. De allí que se plantea una perspectiva diferente, desde la óptica de una niña con capacidades diferentes.

 El hecho en sí, el disparador histórico, sirve para vestir de metáforas el cuento: una joven con hambre que no recuerda su dirección ni teléfono mientras su hermano la cree muerta en la catástrofe. Como antes mencionabamos, se presenta una sucesión de encuentros con personajes como Félix, un fotógrafo alcohólico abandonado por sus seres queridos, con una familia asiática que maneja un supermercado y con Nori, una enfermera que vive en un barrio de clase media baja.

 El atentado a la AMIA se ve re-enfocado, por lo que es una película que creemos podría ser utilizada en Historia, solamente para mostrar una visión diferente. El conflicto en sí, esta muy bien trabajado desde esta película.

 Por otro lado, la discapacidad toma nuevas dimensiones en Anita, porque se convierte en símbolo de la incomprensión. A los discapacitados, se los cree gente incapacitada de comprender ciertas cosas. Y lo que se cuenta es que al final, sin padecer ninguna discapacidad, otros no comprenden este tipo de atrocidades. Menos el pariente o amigo de la víctima. Anita no lo entiende, pero su hermano tampoco. Ella es el símbolo de toda una sociedad que quedo pasmada ante semejante echo.

 Desde la película se trabajan diferentes valores como la tolerancia, la alteridad, el respeto. Contrastándolos con actitudes egoístas y mezquinas, encarnadas en personajes que no pueden lidiar ni siquiera con su propia vida, por lo que el trato que tienen con la jóven no es de lo más agradable.La complejida de los personajes subyuga las distintas relaciones que establecen con Anita, ya que ella sin proponerselo despierta en ellos una contradicción. Se habla de la gente común, solidaria, que a veces suele ayudar a los otros, sin pedir nada a cambio, o compartiendo lo poco que se tiene e insistimos, el director logra destacar sucintamente ese “a veces suele”.

Consideramos que sea vista entre los jóvenes por ser una película que emociona, apela a los sentimientos y se aleja de los golpes bajos. Escuchamos a muchos decir que determinadas escenas son muy crueles, sin embargo, ¿cuánto se aleja de la realidad? Es una cuestión que claramente invita a reflexionar..

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