LA GRIETA

En el documental “la Grieta”, Jorge Lanata pretende contar a su hija, en que consistió básicamente, la ultima dictadura militar. Sin embargo, resulta muy complejo hacerlo desde un único punto de vista, por eso decide recopilar una serie de testimonios; a través de preguntas como: ¿qué estabas haciendo el 24 de marzo? O ¿crees que esta herida alguna vez se va a cerrar? Un documental digno de ser visto, y muy útil para utilizar desde el área de Historia, porque es una manera distinta de contar los hechos acaecidos.

Todo el documental tiene una estructura claramente planteada. Con la primer pregunta se dará una introducción al tema, en la que los entrevistados dirán que hacían mientras asumió la junta militar. Y por otro lado, se hace un pregunta un tanto obvia, porque para ninguno de todos ellos, esta herida se puede cerrar. Es entonces éste, el punto donde reside el por qué de “la grieta”. Es decir, se sabe que después del horror de esa época, nada volvió a ser igual; es una grieta en la historia argentina.

Se hablara desde diferentes puntos de vista. Porque lo que se pretende es dar una visión mas amplia.

Entonces, en las palabras de los entrevistados se muestra por ejemplo, cual era la situación de los exiliados. Varios de ellos eran cantantes, actores, gente que de alguna forma u otra, podía llegar a “pensar diferente”.

Y justamente, ahí reside el motivo de las persecuciones. El pensar distinto. Cualquiera que no adoptara las ideas militares, seria considerado un peligro.

También, hablan aquellos que sufrieron algún tipo de perdida. Enumerando entonces, hijos de padres que fueron perseguidos, o secuestrados de sus propias casas. Los “hijos encontrados” como se los llama, que son aquellos que fueron secuestrados desde bebés y entregados a otras familias, y recuperaron su identidad mucho tiempo después, cuando comenzaron a sospechar de los apropiadores. Las madres y abuelas, que se encargan de hacer investigaciones en una incansable lucha por recuperar la identidad de aquellos hijos o nietos que perdieron.

Están aquellos que intentan explicar ciertos hechos de alguna forma. En un país democrático se tiene la posibilidad de decir lo que se piensa, y hacer propuestas al estado. Durante la dictadura se perdió ese derecho, entre otros. Sin embargo, para cambiar el sistema no es correcta la violencia. Si hay una buena idea, mejor que la que ya está implementada, tarde o temprano va a sobrepasar a las demás. Pero la violencia no es una forma razonable de imponer ideas. Pero difícilmente encuentren explicaciones que sean absolutamente lógicas, y justifiquen la desaparición de 30.000 personas.

Se expone en todo el documental la perdida de una idea y un valor: el valor de la democracia. Pareciera que tal como se lo pisoteó en aquella época, hoy queda resabios: ¿vivimos en una real democracia? El estado de derecho, resultó ser una mera construcción teórica? Porque si hablamos de la separación de dos orillas debido a una grieta, en la que la democracia se perdió, difícilmente se vuelva a encontrar íntegramente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: