CAMINO A CASA

 

Camino a casa cuenta la conmovedora historia de dos personas y de cómo superan sus diferencias en un esfuerzo por encontrar un lazo de comprensión. La callada y paciente abuela, una criatura de la naturaleza y la soledad, finalmente alcanza a su nieto perdido en el mundo material, ofreciéndole de manera silente y constante su amor incondicional.

Cuando la madre de Sang-woo (el niño protagonista) debe salir a buscar trabajo, él se queda con su abuela sordomuda. No solo lleva consigo su game boy y sus amadas tarjetas de personajes de acción de su casa, sino también una propensión a buscar camorra. Lo horroriza la idea de estar en un lugar sin electricidad, sin agua corriente y “sin absolutamente nada que hacer”. Sang-woo resiste los primeros intentos de su abuela por complacerlo. Rechaza sin pudor sus comidas tradicionales, prefiriendo el spam y las bebidas cola por sobre su kimchi.  Juega con sus tarjetas y con los juguetes traídos desde su casa e ignora rudamente a su abuela, intentando olvidar el aburrido ambiente en el que se encuentra “atrapado”.

Cuando las baterías de su juego fallan, se queja y le ruega a su abuela que le compre unas nuevas.  Solemnemente ella hace un ademán de disculpa, y aunque Sang-woo comprende que ella no tiene dinero, continúa exigiéndoselas.  Frustrado, le roba su hebilla mientras ella duerme una siesta, y se dirige al pueblo a comprar las baterías él mismo.

Esto, sin embargo, resulta ser infructuoso ya que nadie en la aldea rural tiene las baterías del tamaño correcto. Decepcionado y distraido, se dirige a casa pero se pierde rápidamente. Sólo cuando un viejo amable lo acerca en su bicicleta, él llega seguro al camino que conduce a la casa de su abuela. Y allí, en el camino, se encuentra con que lo está esperando su abuela preocupada y paciente. Notando que en su cabello lleva una cuchara de cobre, Sang-woo esconde la hebilla robada tras de sí y la sigue con tranquilidad a su casa.

Sus dificultades para comunicarse continúan. Una tarde, tras un largo, tedioso intento de comunicarse en lenguaje de señales, la abuela malinterpreta un pedido de pollo de parte de Sang-woo. Ella intercambia sus vegetales en un mercado cercano por una gallina que prepara con dedicación para su nieto. El desagradecido Sang-woo se queja una vez más: él no quería un pollo de preparación casera, sino el pollo frito de Kentuckey Fried Chicken. Sólo en medio de la noche -hambriento, triste y solo, se ternminará comiendo el pollo de su abuela.

La primera pista de la amabilidad y cambio de Sang-woo aparece cuando él cuida de su abuela enferma a la mañana siguiente.  Gentilmente la cubre con mantas e intenta prepararle un plato de comida. Varios días más tarde, Sang-woo acompaña a su abuela al mercado local. Con una pequeña cantidad de dinero que hace vendiendo sus vegetales, ella le compra a su nieto un nuevo par de zapatillas y lo lleva a un restaurante chino, dos cosas que sólo con gran dificualtad está en condiciones de pagar. Pero ella está contenta de hacerlo, y lo observa mientras sorbe su té verde. Un postre de caramelo y chocolate corona el día.

Cuando ella lo pone en el colectivo de regreso, Sang-woo no se da cuenta de que su abuela no tiene dinero suficiente como para dos boletos, ya que se distrae al encontrarse con dos nuevos amigos: Hae-yeon, una pequeña niña por la cual se siente inmediatamente atraido, y un niño vecino y rival, Cheol-e.

Sang-woo se sorprende al ver que su abuela no viajará con él. Espera y espera en la parada de colectivo. Finalmente, ella aparece. Exhausta, avanzando lentamente por el camino sucio y polvoriento, cargando el pesado paquete que antes, mientras Sang-woo se sentaba en el colectivo junto a sus nuevos amigos, él se había negado a tomar. Conteniendo sus lágrimas, ahora toma el paquete y lo lleva a la casa. Luego desliza el último chocolate, el que se estaba guardando para después, dentro de la bolsa de ella.

Al día siguiente es la abuela la que desliza algo dentro del vagón lleno de juguetes de Sang-woo. Ella ha envuelto su game player portátil en un papel liso. Pensando que no sirve para nada, Sang-woo lo mete en un bolsillo, y no es hasta más tarde, cuando se ha caído y lastimado, que lo desenvuelve. Allí se encuentra no sólo con su game player, sino también con suficiente dinero para comprarle baterías nuevas. Luego vuelve atropelladamente a su casa, derramando algunas lágrimas, más en reconocimiento del corazón amable de la mujer que por el dolor en sus rodillas. Y, nuevamente, doblada y frágil, ella aparece en el camino, esperando el regreso de su nieto.

La abuela le muestra a Sang-woo una carta de su madre, que está viniendo para llevárselo de regreso a su hogar en Seúl. Preocupado porque perderá contacto con su abuela iletrada, Sang-woo hace un intento desesperado por enseñarle a escribir unas pocas frases. 

Cuando llega el día de su partida, Sang-woo le entrega un pequeño paquete y se apura a tomar asiento en el colectivo junto a su madre. Mientras el colectivo se retira lentamente, Sang-woo le hace señas de pedido de disculpas con el rostro cubierto de lágrimas. Cuando su abuela ya no puede ver el colectivo, abre el paquete que Sang-woo le dio con tanta prisa. Allí, pre-escritas y remitidas a Sang-woo, están sus amadas tarjetas. El ha hecho unos dibujos que expresan diversas situaciones posibles –“abuela enferma” o “te extraño”– de manera tal que su abuela pueda comunicarse con él con facilidad. 

Esta emocionanate película muestra dos polos opuestos, el mundo civilizado o desarrollado y un mundo lleno de pobreza. Pero lo más importante de todo es que se trata de remarcar los valores de la vida. Trata de enseñar que con poco se puede vivir igual y hasta ser una mejor persona, esto lo podemos ver reflejado en la abuela (representación de todas las abuelas del mundo) y en cambio vemos todo lo contrario en el nieto, que se muestra como una persona malcriada, tratando de demostrar que lo único importante es él, es una persona que solo sabe despreciar y preocuparse por las cosas materiales. Pero al final de cuentas, este niño que desde un principio de la película,yo creo que toda persona quisiera educarlo, cuando va pasando el tiempo, se da cuenta de lo importante que es su abuela, y comienza a tener aprecio por ella.

Quizás esta es una película que para saber de lo que realemnte se trata hay que mirarla, y puede ser utilizada como una herramienta en el área de filosofía y en varias áreas más, ya que es el colegio el lugar especial en donde se trata de remarcar valores, sabiduría, aprendizaje,etc.

Deja un comentario