La Duquesa

 

 

 

Keira Knightley encarna el papel de la La Duquesa de Devonshire, en una película de época. En el reparto la acompañan Ralph Fiennes y Charlotte Rampling. Una ambientación rebosante de lujo, una cuidada fotografía, el glamour de la aristocracia, y una mujer frente a las convenciones sociales imperantes son algunos de los ingredientes de La Duquesa.

 

La película tiene como protagonista a Georgiana, una mujer extraordinaria que fue fiel a sus sentimientos y alcanzó la fama dentro de una Inglaterra de rancio abolengo donde el protocolo, el chismorreo y las convenciones sociales imperaban entre la aristocracia.
Bella, deslumbrante y atractiva, logró cautivar a quienes la conocían tomando parte activa en las actividades reservadas únicamente a los hombres como la política, convirtiéndose en una de los líderes del partido Whig, por el que hizo campaña. Poseedora de una gran influencia entre algunos ministros, creó en torno suyo todo un círculo de escritores, artistas y políticos, siendo icono de la moda e inmortalizada por Gainsborough y Reynolds.
La Duquesa de Devonshire (1757-1806) vivió un mundo en pleno cambio durante la segunda mitad del siglo XVIII, el de la Ilustración, una Inglaterra cambiante durante la Revolución Industrial que vio independizarse a las 13 colonias de América, gobernada por un rey, Jorge III, que sufría locura y una Europa sacudida por la Revolución Francesa.

Esta película es una buena herramienta, si se quiere, para utilizar dentro del espacio curricular:  Ética, ya que en ella se muestra claramente la lucha por los derechos, o los derechos que no le eran concedidos a la mujer.  Por ejemplo si nos basamos en la participación política, que solo pertenecía en esa  época a los hombres. Por lo tanto esta película muestra un  tipo de revolución frente a esto por parte de “Georgiana, la Duquesa de Devonshire”, quien tomo la iniciativa de formar parte de un partido político de la Inglaterra de esa época. Además de este tema, siendo Georgiana parte de una familia importante dentro de la sociedad, fue obligada a casarse con un hombre que ella realmente no quería, todo para poder sacar a adelante a su familia que no estaba en una buena situación,  por lo tanto con esto podemos ver la falta de poder de elección que tiene ésta frente a sus deseos amorosos. Todo esto y mucho más pasa dentro de la película, por eso es una buena idea que la vean, y que los profesores la adopten como un elemento de estudio para sus alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: